Avena al horno con manzana (v) (gf)

Hace más de un mes preparé avena al horno. La hice echando los ingredientes a ojo y usando arándanos en la mezcla. Me gustó muchísimo como quedó pero al no anotar proporciones no tenía forma de compartir la receta con vosotrxs. Esta mañana al levantarme he podido sentir por primera vez el otoño en Barcelona y la he vuelto a preparar anotando todos los ingredientes y haciéndola acorde a la estación.

Desde el Ayurveda, la avena se considera un alimento sátvico. Esto quiere decir que es una de esas comidas equilibradas, que aportan salud y que son sabrosas, calmantes y nutritivas. Y resulta que hoy al levantarme no me sentía muy bien, me apetecía tomar algo reconfortante y este desayuno fue lo primero que vino a mi mente.

El olor a manzana asada y a canela impregna la casa cuando preparas esta receta. Mientras mezclo los ingredientes me invade un sentimiento muy acogedor, de confort enorme, también cuando huelo el aroma que sale del horno, preparo la mesa, el chai bien caliente y me siento a desayunar en silencio. Encontrar la felicidad en las pequeñas cosas. Sentir la calma de la mañana. Sentirse afortunada.

AVENA AL HORNO CON MANZANA

Avena al horno con manzana

Ingredientes (para 2):

1 taza de copos de avena gruesos (sin gluten si es necesario)

1 plátano mediano maduro

1/2 taza + 2 cucharadas de bebida vegetal sin edulcorar (yo usé de avena)

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/4 cucharadita de vainilla en polvo

1 pizca de sal rosa

1 manzana

Acompañar con: yogur de coco, tahini y semillas de cáñamo.

Avena al horno con manzana

Método:

1. Precalienta el horno a 180º C

2. En un bol, machaca el plátano con un tenedor hasta que quede como un puré. Añade la bebida vegetal y remueve.

3. Echa ahora la avena, la canela, la vainilla y la sal y remueve hasta que se mezcle completamente.

4. Pela y corta la manzana en dados y échalos a la mezcla, vuelve a remover para distribuirlos bien. Antes de pelar toda la manzana, reserva unas cuantas rodajas para decorar.

5. Echa el contenido del bol en una bandeja para horno de tamaño adecuado (yo usé una de 21×15 cm aprox.) y hornea durante 30 minutos, hasta que quede ligeramente dorada.

6. Retira del horno, espera unos 5 minutos antes de cortarla y sirve con yogur de coco, tahini y semillas de cáñamo.

Notas:

– Para acompañar también le queda muy bien una pera conferencia «pochada». Para hacerla pélala y córtala en trozos. Échala en un cazo con agua (que la cubra) con una rama de canela, 1/4 cucharadita de vainilla en polvo (o extracto de vainilla) y dos cucharaditas de azúcar de coco. Deja que hierva durante unos minutos y luego baja el fuego y tapa. Cocina hasta que esté blandita (yo tardé en prepararla lo mismo que tarda en hacerse la avena en el horno: 30 minutos en total).

– Si te sobra avena puedes guardarla en la nevera en un recipiente hermético durante unos 4 días.

Avena al horno con manzana
Avena al horno con manzana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.