0 In Desayunos/ Dulce

Porridge con adaptógenos: maca y reishi

Porridge con adaptógenos: maca y reishi

¿Has oído hablar de los adaptógenos? En los últimos años han tenido bastante bombo en el campo de la salud holística en occidente. Sin embargo, se llevan usando en la medicina tradicional china y en el Ayurveda desde la antigüedad. Por ejemplo, los soldados de la India y de China los usaban para manejar el estrés del combate, recuperarse antes y aumentar la energía.

¿Qué son los adaptógenos? La definición según la Wikipedia es: “Los adaptógenos son sustancias naturales que según la Teoría Sistémica se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Las plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo”.

Los adaptógenos apoyan o sustentan el sistema suprarrenal. Por tanto, ayudan a equilibrar las hormonas y a regular la respuesta al estrés del día a día. Se adaptan a lo que el cuerpo necesita y tienen la capacidad de regular el sistema aumentando o disminuyendo según las necesidades del momento.

Algunos de mis adaptógenos favoritos hasta la fecha son: maca, reishi, triphala, ashwagandha, moringa, he show wu (fo-ti) y ginseng. Y tengo muchas ganas de probar chaga.

En la receta de hoy he incorporado dos de los adaptógenos que más uso: maca y reishi. La maca aumenta la libido, la fertilidad y equilibra las hormonas. El reishi potencia el sistema inmunológico, protege el hígado y equilibra el nivel de azúcar en sangre.

PORRIDGE CON ADAPTÓGENOS: MACA Y REISHI
Porridge con adaptógenos: maca y reishi
Ingredientes (para 1):

1/2 taza de avena sin gluten

1/2 taza de agua

1/2 taza de bebida de almendras + 1 chorrito más

1/2 cucharada de maca en polvo

1/4 cucharadita de reishi en polvo

Toppings: trigo sarraceno activado, semillas de cáñamo, tahini, mango y arándanos

Porridge con adaptógenos: maca y reishi
Preparación:
  1. Echamos en un cazo los copos de avena, la bebida de almendras y el agua. Lo ponemos a fuego medio durante unos 5 minutos mientras removemos de vez en cuando. Pasado este tiempo y una vez esté la avena cocinada (verás que el líquido se ha consumido casi del todo), retiramos del fuego.
  2. Añadimos la maca y el reishi en polvo  y  removemos. Añadimos un chorrito más de bebida de almendras (como unas dos cucharadas) y removemos hasta conseguir la consistencia deseada.
  3. Servimos en un bol y añadimos tahini, mango troceado, arándanos, trigo sarraceno activado y semillas de cáñamo.

Así de fácil 🙂

Este porridge lo acompañé de un chai latte bien calentito hecho con bebida de almendra casera. ¡Una delicia!

chai latte

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.