2 In Corpore sano

10 propiedades del té verde

Propiedades del té verde

Como ya os había comentado en este post soy muy fan del té y de las infusiones. Me gustan tantos tipos que me cuesta elegir favorito. Sin embargo, como suelo tomar tantas a lo largo del día suelo elegir en su mayoría infusiones o tés sin teína o con un contenido muy bajo y, de forma ocasional, tés más fuertes y con más contenido en teína. Para mí, hay algo especial en ese momento en el que preparas tu taza y la tomas tranquilamente. Es un momento de descanso y de conexión contigo.

Uno de los tés que no falta nunca en casa es el té verde. Normalmente me gustan más las variedades japonesas que las chinas. Se pueden encontrar tantos tipos distintos con tantos matices en sabor, olor y color que no sabría por dónde empezar (quizás sería tema para otro post). Según el tipo de té verde que se elija, la forma en la que se procese y la calidad de las hojas tendrán más propiedades o no, incluso variarán un poco. Sin embargo, hay una serie de beneficios que son comunes a todos los tipos de té verde.

Para prepararlo dependerá un poco del tipo pero normalmente el agua no debe hervir, debe estar entre 70-80ºC para no quemar las hojas. Se deja reposar poco tiempo, entre 1,5-2 minutos. El resultado es una infusión con un color que irá del amarillento al verde y con sabores y olores muy distintos dependiendo del tipo elegido. No se endulza, aunque hay gente que necesita hacerlo. A mí no se me ocurre 🙂

10 propiedades del té verde

10 PROPIEDADES DEL TÉ VERDE
  • Ayuda a bajar la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y a disminuir el colesterol.
  • Es beneficioso para el sistema nervioso y ayuda a reducir el estrés, ya que contiene magnesio y teanina, aminoácido con propiedades neuroprotectoras.
  • Es un quema grasas natural, ayudando en la regulación de nuestro organismo y la producción de lípidos.
  • Tiene un alto contenido en vitaminas C y E, por lo que es un antioxidante natural.
  • Contiene isoflavonas y catequinas, buenas para prevenir el envejecimiento celular, tanto de nuestros órganos como de nuestra piel.
  • Presenta un importante contenido en minerales como el azúfre, calcio, cobre, hierro o magnesio, entre otros.
  • Es muy rico en componentes estimulantes (alcaloides), ayudando en la activación del organismo.
  • Algunos estudios muestran que es beneficioso para la salud bucodental.
  • Es diurético, por lo que ayuda a eliminar las toxinas y depurar el organismo.
  • Ayuda a regular los niveles de grasa en el hígado.

10 propiedades del té verde

Para finalizar, no se aconseja tomarlo cerca de las horas de acostarse, sobre todo si tienes problemas para conciliar el sueño. Además, como cualquier té, hierba, infusión… no conviene abusar y también puede tener contraindicaciones. Así que si en algún momento tienes dudas está bien que consultes con tu médico, naturópata o experto de confianza.

¡Feliz día! 🙂

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Amelia
    17 noviembre, 2015 at 21:07

    Me encanta, pero sobretodo por las fotos. Dan ganas de ponerlas en una pared de casa y hacer de ese rincón el retiro del té diario 🙂 Hoy ha caído un chai, pero quiero retomar la costumbre del té verde a media mañana.

    Un abrazo!

    • Reply
      Desirée D.
      19 noviembre, 2015 at 18:48

      Muchísimas gracias Amelia 🙂

      Chai, té verde… Lo que sea para parar un ratito del ajetreo y descansar bebiendo algo sano 😉

      Un beso!

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.