Porridge con manzana y especias (v-veg) (gf)

El otro día os hablaba de mi auge creativo mañanero… Pues este porridge con manzana también es resultado del mismo. Desde que lo preparé la primera vez, repetí unas cuantas veces. Y es que me parece un desayuno ideal para las mañanas de domingo otoñales. Bueno, para las mañanas otoñales sin más. No hace falta que sea domingo para desayunar así de bien.

¿Qué es el porridge? No deja de ser las típicas gachas de avena, es decir, son copos de avena cocinados en agua o leche, quedando en una consistencia como de papilla o similar al puré. Viene originalmente de Inglaterra donde allí es un desayuno muy típico. Hay gente que lo prepara sin llegar a cocinar la avena, simplemente la deja en remojo toda la noche para que se reblandezca. Esta es una buena opción para el verano, por ejemplo. Se prepare como se prepare es un desayuno muy nutritivo y energético al que además se le pueden incluír infinidad de toppings distintos como frutas, semillas, yogur… Y darle el sabor que quieras gracias a las especias y condimentos.

A mí es un desayuno que me encanta sobre todo para los meses más fríos, porque me gusta mucho tomarlo caliente y especiarlo. Es de esas comidas que te reconfortan y te dejan suficientemente llena.

PORRIDGE CON MANZANA Y ESPECIAS

Porridge con manzana y especias

Ingredientes (para 1):

40 g de copos de avena (sin gluten)

1 vaso de agua

1 manzana roja mediana

1 cucharada de panela/sirope de arce/ágave crudo

1 pizca de sal rosa

1 chorrito de zumo de limón

1 vaina de vainilla

1 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de jengibre

Toppings: yogur ecológico de coco, nueces, sirope/miel…

Porridge con manzana y especias

Método:

1. En un cazo ponemos la avena, la manzana pelada y troceada en dados y el agua a fuego medio-alto. Cuando empiece a hervir añadimos la pizca de sal y el chorrito de zumo de limón. Removemos regularmente y dejamos que se cocine casi del todo.

2. Si utilizas panela o azúcar moreno este es el momento de echarla, si utilizas sirope lo echaremos más adelante. Seguimos removiendo bien hasta que las manzanas estén blandas y el agua se haya consumido.

3. Cuando esté cocinada del todo (unos 10 min. aproximadamente) retiramos del fuego y echamos las especias. Removemos hasta que esté todo bien mezclado. Si vas a utilizar sirope en vez de panela o azúcar moreno añádela ahora y aprovecha el calor residual para que quede bien integrada.

Servimos en un bol y echamos por encima dos cucharadas de yogur de coco (o el que prefieras), un poco de miel cruda (o sirope) y unas nueces (o los toppings que más te apetezcan).

Porridge con manzana y especias

¡Qué aproveche! 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.