4 In Dulce/ Recetas

Tarta doble de chocolate (y primer cumpleblog)

Tarta doble de chocolate

¡Hola! Por aquí ya de vuelta de las super vacaciones que me he tomado. Han estado y me han sentado genial. He pasado parte de ellas en Vigo con mi familia y otra parte en el sur, más concretamente en Córdoba y en Granada visitando a otra parte de mi familia y conociendo sitios nuevos que no había visto. Desconectar de vez en cuando es muy sano (y necesario!)

Esta semana es especial y he decidido mover el post al lunes en vez del martes porque hoy este blog cumple un año. ¡Cómo pasa el tiempo! Recuerdo mi primera entrada, mientras la escribía me moría de vergüenza, algo un poco inexplicable porque yo ya tenía un blog con mis hermanas, pero también tenía muchas ganas de empezarlo a pesar del poquísimo tiempo libre que tenía. Fueron mis ganas de compartir recetas saludables y algunas de las cosas sobre vida sana y motivación que conocía, también para compartir cosas algo más personales, que me gustasen o inspirasen… No tenía plan ninguno ni sabía muy bien cómo iba a sacar el tiempo pero lo hice. Cosa de la que me alegro. No sólo por las personas que te encuentras a lo largo del camino, sino por el viaje de autodescubrimiento que conlleva abrir un blog.

Y como estamos de cumpleblog no podía faltar una tarta, ¿qué es un cumpleaños sin tarta? Como soy una auténtica fan del chocolate no es de extrañar que haya hecho una tarta doble de chocolate. No os dejéis engañar por las apariencias: no lleva lácteos, ni azúcar refinada y tampoco gluten. No es vegana ya que el bizcocho lleva huevos pero sin embargo la ganache que la cubre sí lo es.

TARTA DOBLE DE CHOCOLATE

Tarta doble de chocolate

Ingredientes (para 2 moldes de 20cm, 12 raciones aprox.):

Para los bizcochos

150 g de cacao

240 ml de agua hirviendo

300 ml de aceite de girasol/coco/oliva (de sabor suave)

6 huevos grandes

3 cucharaditas de extracto de vainilla

350 g de miel (o jarabe de arce o sirope de arroz)

330 g de harina de almendra

2 cucharaditas de levadura en polvo

una pizca de sal rosa

Para la ganache de chocolate

227 g de chocolate (70-72%) troceado (sin leche)

300 ml de leche de almendras

2 cucharadas de azúcar de caña orgánico

una pizca de sal rosa

1 1/4 cucharadita de extracto de vainilla

2 cucharaditas de aceite de oliva de sabor suave

Para el topping

Opcional: fresas, frutos rojos, arándanos, frutos secos, chips de chocolate….

Tarta doble de chocolate

Preparación:

Para los bizcochos

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes y los preparamos con papel de hornear.

En un bol mediano colocamos el cacao y le echamos el agua hirviendo. Removemos bien y dejamos que se enfríe.

En otro bol mezclamos la harina de almendra con la levadura y la sal.

En otro bol batimos los huevos con el aceite (si usas aceite de coco puede que tengas que derretirlo primero, asegúrate de añadirlo a la mezcla atemperado), el extracto de vainilla y la miel hasta que la mezcla esté espesa y cremosa (unos 3 minutos). Añadimos poco a poco la mezcla del cacao mientras batimos bien. Añadimos en tres partes la mezcla de harina de almendra, removiendo de cada vez para que la mezcla quede bien integrada.

Dividimos la mezcla en partes iguales en los dos moldes para la tarta.

Horneamos durante 40 minutos. Al sacar los bizcochos dejar que enfríen completamente sobre una rejilla.

Tarta doble de chocolate

Para la ganache de chocolate

Ponemos el chocolate ya troceado (en trozos cuanto más pequeños mejor) en un bol que resista al calor.

En un cazo calentamos la leche junto con el azúcar y la sal, removiendo de vez en cuando. Cuando rompa a hervir la apartamos del fuego y la echamos sobre el chocolate troceado. Removemos bien para asegurarnos de que quede completamente cubierto. Tapamos el bol con un plato y dejamos reposar la mezcla durante 4 minutos.

Pasado ese tiempo comprobamos que se ha derretido el chocolate y añadimos la vainilla y el aceite, removemos bien. Dejamos que se atempere. Dependiendo de la textura deseada habrá que dejarla más o menos tiempo a enfriar (cuanto más fría más espesa).

Tarta doble de chocolate

Para montar la tarta

Colocamos un bizcocho en el plato donde se presentará la tarta, untamos la ganache de chocolate por la parte superior (dependiendo de la consistencia deseada ponerla más fría o más caliente), montamos por encima el otro bizcocho y echamos el resto de la salsa por encima dejando que caiga por los lados.

Decoramos a nuestro gusto con el topping elegido.

Y listo, es una tarta perfecta para un desayuno contundente o una merienda acompañada de vuestro café/té preferido y mejor todavía si se comparte 😉

Tarta doble de chocolate

Antes de despedirme no quería dejar de daros las gracias por acompañarme y estar ahí, por los comentarios, las lecturas, las recetas que habéis probado, etc., etc. ¡Un beso grande!

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Nahir
    12 enero, 2015 at 13:15

    Felicidades!! Desde el principio me encanto el blog y todas las semanas me paso por aquí. Comparto todas tus inquietudes y yo también soy fan de chocolate!! Una tarta increíble y como siempre unas fotos preciosas!! A seguir cumpliendo años!! Un abrazo

    • Reply
      Desirée D.
      12 enero, 2015 at 22:00

      ¡¡Muchísimas gracias Nahir!! 🙂

      Me has sacado una sonrisa de las grandes, un beso!!

  • Reply
    Amelia
    9 febrero, 2015 at 11:37

    Felicidades por este blog tan interesante, cada vez que leo más artículos más me gusta 🙂
    Y qué pedazo de tarta!!! Así da gusto cumplir años 😀

    • Reply
      Desirée D.
      9 febrero, 2015 at 11:46

      ¡Muchísimas gracias Amelia! No le puedo dedicar el tiempo que me gustaría, pero es mi rinconcito para hablar de las cosas que me gustan 🙂

      Y la tarta… Vale la pena probarla!! Además ya habrás visto que no lleva gluten, azúcares refinados ni lácteos. Así que es más fácil de digerir.

      Un beso y muchas gracias por pasarte.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.