4 In Corpore sano

Propiedades del té blanco

Propiedades del té blanco

Hace tanto tiempo que bebo té y otras infusiones que ni siquiera recuerdo la primera vez que lo probé… Supongo que en esto tiene mucho que ver mi madre, a la que recuerdo desde siempre bebiéndolo. Pero también la parte alemana de mi familia y los viajes allí desde muy pequeña. Uno de los recuerdos más bonitos y tranquilos que tengo es estar sentada en la mesa de la cocina de mi tía Montse, que daba a una calle pequeñita y poco transitada que sólo era para acceder a la casa donde vivía y a las pocas casas contiguas. Desde esa ventana se veía un jardín y un bosque detrás. Bebíamos té negro, de aquellas le echábamos kandis o azúcar cristalizado y nata y lo tomábamos acompañado de los panes más ricos que he probado en mi vida. De esos días ya pasó tiempo, mucho diría yo. Pero mi afición por el té permanece. Preparar una taza de esta bebida en casa es sinónimo de relax y de momento para descansar.

Ahora no lo tomo con azúcar (ni con nata) y además del té negro de aquellos días he probado el resto de colores y otras infusiones. Pero hoy me quería centrar en uno en concreto: el té blanco o Pai Mu Tan. Es uno de los más suaves en sabor y ligero, ya que es el que menos cafeína contiene. En casa, está definitivamente entre nuestros favoritos.

Propiedades del té blanco 3

El té blanco es distinto a los demás porque la forma de prepararlo también es distinta. Se prepara con las yemas y las hojas más tiernas de la Camelia sinensis. Estas hojas se secan a los rayos del sol y son ligeramente procesadas de forma artesanal para evitar su oxidación. Al ser la forma menos procesada de té contiene más nutrientes que las demás variedades.

Para prepararlo el agua no debe hervir, debe estar entre 70-75ºC y no se deja reposar mucho tiempo, entre 1,5-2 minutos. El resultado es una infusión con un sabor suave, ligero y agradable, quizás un poco dulce y con aroma frutal. No se le echa azúcar.

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO
  • Es antioxidante, antibacteriano y antiviral. Contiene tres veces más polifenoles que el té verde, neutralizando la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo y aumentando las defensas.
  • Ayuda a bajar la presión arterial y disminuir el colesterol.
  • Es beneficioso para el sistema nervioso ya que contiene magnesio y teanina, aminoácido con propiedades neuroprotectoras.
  • Contiene niveles muy bajos de cafeína, por lo que es una buena bebida para los que quieran reducir su consumo.
  • Es un quema grasas natural, ayudando en la regulación de nuestro organismo y la producción de lípidos.

Propiedades del té blanco 2

¿Cuál es tu té o bebida favorita?

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    A new gal in town
    19 noviembre, 2014 at 14:51

    Nunca he probado el té blanco en infusión. Sabía de su uso en cosmética y de hecho he probado varios productos que lo contienen porque me interesaban sus propiedades.
    Después de leer tu post, sin duda voy a probarlo también como bebida.
    Enhorabuena por tu blog, un abrazo! 🙂

    • Reply
      Desirée D.
      19 noviembre, 2014 at 19:18

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      El té blanco es una buena forma de empezar a tomar infusiones porque tiene un sabor muy suave y casi nada de cafeína. Y, además, con todas esas propiedades como para no intentarlo por lo menos 😉

      ¡Un beso!

  • Reply
    Marta - In fashion with you
    19 noviembre, 2014 at 18:09

    A mí el té me encanta, igual que el café, no sabría con cuál quedarme.
    Mis favoritos son el blanco con vainilla, el verde con menta y el rojo con canela. ¡Mmmm! 😉

    • Reply
      Desirée D.
      19 noviembre, 2014 at 19:15

      ¡Todos esos que has dicho me encantan!
      Tengo tantos en casa que tendré que mudarme y tener una habitación sólo para tés 😀

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.