0 In Corpore sano

PIEL IV: Ingredientes nocivos en cosmética

ingredientes nocivos en cosmetica

¿Sabías que sólo hacen falta 26 segundos para que los químicos de tus productos de belleza se absorban dentro del cuerpo? Nuestra forma de alimentarnos importa y mucho, pero también es de vital importancia la forma en la que alimentamos nuestra piel. Esta es el órgano más grande del cuerpo y absorbe el 60 % de lo que ponemos sobre ella. ¡El 60%! Piensa por un momento en eso. Realmente creo que la belleza se crea mediante los alimentos que comemos y nuestros hábitos, junto con lo que ponemos en nuestra piel.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando vamos a elegir qué productos usar es leer los ingredientes que los componen, para más información pincha aquí.

INGREDIENTES NOCIVOS EN COSMÉTICA:
  • Thimerosol: Es un conservante que contiene mercurio. El mercurio puede causar reacciones alérgicas, irritación de la piel y efectos adversos sobre el sistema nervioso. Diversos estudios han demostrar que puede afectar al sistema reproductivo. Se puede encontrar en productos para la zona de los ojos como gotas o soluciones para lentes de contacto.
  • DMDM Hydantoin, Diazolidinyl Urea and Imidazolidinyl Urea: Se utilizan como conservantes y pueden liberar formaldehído. El formaldehído es un carcinógeno comprobado para los seres humanos. A consecuencia de ello, su uso ya se ha prohibido en algunos países. La exposición al formaldehído puede causar dolor en las articulaciones, depresión, dolores de cabeza, dolores en el pecho, infecciones de oído, fatiga crónica, mareos y pérdida de sueño.
  • Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate: provoca irritación en la piel y los ojos y potencia la respuesta alérgica hacia otras toxinas y alérgenos. Se utiliza como un agente de formación de espuma y detergente. Se puede encontrar en algunos champús, jabones, espumas de baño, pastas de dientes, etc.
  • Benzyl Alcohol and Isopropyl Alcohol: ambos pueden irritar la piel. Se utilizan como ingredientes en fragancias, lociones, protectores solares, desinfectantes de manos y toallitas húmedas para bebés. Hay evidencia de que estos dos alcoholes son neurotóxicos.
  • Parabens, parabenos: conservante que es capaz de «imitar» el estrógeno y se ha encontrado en los tumores de mama .
  • Perfume: término ambiguo, bajo este nombre pueden estar detrás muchos productos químicos tóxicos, como las fragancias sintéticas que contienen ftalatos.
  • Phthalates, ftalatos: se encuentra en los aerosoles para el pelo, perfumes y barras de labios. Se utilizan para dar fragancia sintética. Es un material que se emplea como plastificador (sustancia que se añade a los plásticos para aumentar su flexibilidad), que interfiere con el sistema endocrino. Es causa de infertilidad y un pobre desarrollo del feto. 
  • Isopropyl: derivado del petróleo, se encuentra en productos para el cuerpo y el cuidado de la piel. Causa irritación y seca la piel. Su uso puede conllevar vulnerabilidad a virus, bacterias y hongos. 

Y esta sólo es una pequeña muestra de la de ingredientes nocivos que se pueden encontrar en los productos de cuidado personal. Hay muchísimos más. Si os interesa el tema, solo con poner un par de palabras clave en google (como piel y tóxicos), os salen una lista de artículos relacionados. Es importante buscar alternativas más naturales, buscar cosméticos con certificación ecológica o hacer tus propios productos en casa. La semana que viene os enseñaré a hacer una mascarilla nutritiva para la cara.

Y tu, ¿qué productos sueles usar para el cuidado personal?

(Foto de portada sacada de aquí)

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.