4 In Consejos/ Corpore sano

Piel II: Alimentos embellecedores

piel-ii alimentos embellecedores

La semana pasada inauguré una serie de posts dedicados a la piel hablando de alimentos que son muy hidratantes. Lo prometido es deuda, así que hoy le toca el turno a estos alimentos que nos hacen más guapos, que hacen que la piel resplandezca y brille. Esta belleza que dan los alimentos es síntoma de salud interior que se ve reflejada en el exterior.

Este post tiene como protagonista a David Wolfe y a su libro Eating for Beauty, ya que toda la información está sacada del mismo. A modo de resumen, David Wolfe es un experto en nutrición americano, apasionado de usar lo que comemos para mejorar la apariencia, la vitalidad y la salud. Es defensor de los «superfoods» y en su libro Eating for Beauty describe las bondades de una dieta llena de alimentos frescos y de como seguirla se nota por dentro y por fuera.

Él habla de minerales embellecedores y de alimentos embellecedores. Aquí os dejo alguno de ellos. Para más información, el libro 🙂

Los minerales

  • Azufre: tiene un impacto significativo en nuestro cutis, cabello y uñas debido a su capacidad de construir y reconstruir el colágeno y la queratina, dándole a piel, pelo y uñas ese brillo y fortaleza que tanto buscamos. Es parte esencial del tejido conectivo y juega un papel importante llevando nutrientes dentro y fuera de las células y regulando el azúcar en sangre.
  • Zinc: promueve la división, reparación y crecimiento celular, además de la producción de células blancas de la sangre. Es esencial para la limpieza del hígado, la reparación de tejidos y la oxigenación del cuerpo. Una deficiencia de zinc está directamente relacionada con el acné, la caída del cabello y otros trastornos de la piel.

Los alimentos

Los alimentos más embellecedores serían según David Wolfe los que contienen altas concentraciones de azufre, silicio, zinc, hierro y magnesio.

  • Aceite de coco: tiene una serie de propiedades saludables como controlar los niveles de azúcar en  sangre, ayudar a la glándula tiroides y reparar la piel. Además presenta un alto contenido en antioxidantes. Se puede comer directamente, mezclar en batidos, en la cocina sustituyendo a otros aceites o sobre la piel.
  • Pepinos: son altamente depurativos. Su piel es rica en silicio, por lo que es mejor comerlos con ella (y comprar orgánico para evitar pesticidas y ceras).
  • Higos: tienen una alta concentración en calcio, además de otros minerales y fibra. Son el más alcalinizante de todos los frutos secos.
  • Semillas de cáñamo: uno de los alimentos nutricionalmente más completos, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales por lo que son fuente de proteína (y apta para veganos). También contiene cantidades elevadas de ácidos grasos omega 3 y 6 y minerales. Se pueden comer como aperitivo, añadir a la ensalada o a los batidos.
  • Semillas de calabaza: son fuente de vitaminas del grupo B, muchos minerales (como el zinc), fitonutrientes y aceites grasos. Todo esto contribuye a su capacidad para producir una piel resplandeciente. También tienen propiedades antiparasitarias.
  • Aguacates: además de contener betacarotenos, vitaminas B6, C, E, K, selenio, zinc, etc. Tienen grasas saludables que nutren el cuerpo y son especialmente beneficiosas para la piel.
  • Aceitunas y aceite de oliva: Fuente natural de vitaminas (entre ellas la vitamina E), minerales y grasas saludables, las cuales nutren la piel desde dentro.
  • Nueces de Macadamia: contienen altos niveles de selenio. Su combinación de ácidos grasos y zinc hace que actúen como un embellecedor de la piel.
  • Cúrcuma: considerado un alimento reconstituyente, antiinflamatorio, antioxidante, anticancerígeno y con propiedades antimicrobianas. Es conocido por su capacidad de purificar la sangre, lo cual es esencial para una piel saludable.

Me encantaría saber de ti, ¿has probado alguno de estos alimentos? ¿Qué alimentos crees que son mejores para la piel?

Fuente y foto: Eating for Beauty de David Wolfe / Foto 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Nahir
    7 mayo, 2014 at 16:17

    Muy interesante! La verdad es que mucho de esos alimentos son básicos en mi dieta pero no sabía todos estos beneficios!
    Tengo curiosidad por el aceite de coco…nunca lo he utilizado…tengo que probar
    Bsss

    • Reply
      Desirée D.
      7 mayo, 2014 at 16:24

      En el blog tienes la receta de «rollitos de lechuga» que lleva aceite de coco y le da un sabor muy interesante y la de los «corazones de lima, coco y arándanos» (que son crudiveganos). Yo también suelo echar una cucharada a algunos de los batidos que hago, les da un toque muy rico.

      Y por ejemplo, probé a hacer boniato frito en aceite de coco y no me gustó nada… No se si fue porque no lo hice bien o porque no me gusta y punto, pero no me apetece ni repetir, jeje.

      Besos!!

  • Reply
    Amelia
    23 noviembre, 2015 at 21:52

    Este artículo no lo había leído 🙂
    Solo me faltan los higos, entiendo que aquí son los secos ¿no? Mmmm tengo que apuntarlo a la lista para la próxima…
    Mi favorito de la lista es el aceite de coco, llevo 3 años usándolo y no lo cambiaba por nada del mundo. Tengo una receta que aún no he usado pero que me tiene tentada con boniatos y aceite de coco en el horno, para hacer chips diferentes:
    http://tarastiles.com/recipes-2/sweet-potato-fries/ No sé si con esta te atreverías a cambiar esa mala experiencia 😉

    • Reply
      Desirée D.
      25 noviembre, 2015 at 17:04

      Si, en concreto en este artículo me refiero a los higos secos, que además se pueden comer durante todo el año 🙂
      ¡A mí me encantan!
      El aceite de coco está genial pero reconozco que lo prefiero para postres. Aunque viendo la receta que me mandas, tendré que volver a intentarlo 😀
      ¡Gracias Amelia!
      Un besito

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.