Muffins de chocolate y centeno

Que levante la mano a quien le guste el chocolate… Seguramente hay un montón de manos levantadas, incluida la mía, ya que es mi auténtica debilidad. Por eso cuando vi estos muffins de chocolate en Green Kitchen Stories (página de la que soy muy fan tanto por las recetas como por las fotos) tuve que probar a hacerlos. Y la verdad es que no decepcionan, saben igual que la pinta que tienen, es decir, ¡genial! 🙂

Así que no se me ocurre mejor forma de celebrar la llegada del nuevo mes que revisando los propósitos de año nuevo para no despistarnos y seguir trabajando en ellos, mientras nos tomamos un muffin riquísimo y además en su versión más sana.

MUFFINS DE CHOCOLATE CON HARINA DE CENTENO

muffins de chocolate

Ingredientes (para 12 magdalenas grandes):

Ingredientes secos:

150 g de harina integral de centeno de grano

125 g de harina de espelta refinada

6 cucharadas de cacao en polvo

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de sal marina gruesa

Ingredientes húmedos:

3 huevos

240 ml de leche de coco

160 ml de jarabe de arce

160 ml de aceite de oliva

100 g de chocolate negro 75 %  picado en trozos grandes

muffins de chocolate

Preparación:

Antes de nada, precalentamos el horno a 200° C y ponemos en un molde para muffins las cápsulas de papel.

En un cuenco grande tamizamos todos los ingredientes secos para mezclarlos, pero guardamos la mitad de la sal para más tarde. En un cuenco aparte batimos durante un minuto aproximadamente los huevos. Añadimos la leche de coco, el jarabe de arce y el aceite de oliva, removiendo constantemente.

muffins de chocolate

Añadimos los ingredientes húmedos a los secos. Picamos el chocolate negro y agregamos la mitad a la mezcla. Con una espátula removemos todo cuidadosamente hasta que esté bien mezclado. Dividimos la masa en los moldes para muffins y el resto de chocolate negro se lo echamos por la parte superior. Horneamos durante unos 16-18 minutos. Espolvoreamos la sal marina y servimos. Están más ricos templados.

NOTAS: La receta tiene mucho jarabe de arce para equilibrar la amargura de la harina de centeno y el chocolate negro. Si no se quiere echar tanto, se puede sustituir parte por plátano o pera maduros y darle así un toque más afrutado y sano.

Están igual de ricos si se congelan y descongelan después. Para que parezcan recién hechos se pueden calentar de nuevo ligeramente en el horno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.