4 In Corpore sano/ Mens sana

Baja el ritmo: estrategias para afrontar el estrés

Baja el ritmo

Cuántas veces te has ido a la cama con esa sensación de no haber parado en todo el día y pensando en todo lo que te queda por hacer. Y es que, vivimos en una sociedad en la que parezca estar de moda el estar estresado, ocupadísimo y con una lista interminable de cosas por hacer. Día a día tenemos tareas imprescindibles que llevar a cabo, sitios a los que ir, gente a la que tenemos que ver, comidas que preparar… El día tiene 24 horas, llega la hora de acostarse, para que vuelva a sonar el despertador y día tras día vuelta a empezar con lo mismo.

El estrés en si mismo no es malo, es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Sin embargo, cuando esta respuesta adaptativa se mantiene en el tiempo o se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y puede provocar la aparición de distintas enfermedades o trastornos, no sólo a nivel emocional, sino también físico.

Mucha gente no sabe como hacer frente a este estrés diaro y que es provocado por nuestro estilo de vida. Pero, con unas pequeñas recomendaciones la situación puede mejorar, y ¡mucho!

Estrategias para afrontar el estrés:

Aprende a decir NO. Muchas veces nos cargamos con eventos, tareas y muchas más cosas por hacer aunque no nos apetezca y sólo porque pensamos que “tenemos” que hacerlo.  Así que, cuando echar una mano o decir si a ese evento (al que por cierto, no te apetece ir) te está cargando con demasiado es hora de decir NO. Aprender a decirnos si a nosotros mismos y poner nuestra salud y nuestro tiempo en un lugar privilegiado vale la pena y nuestro cuerpo nos lo agradecerá enormemente. No se trata de ser egoísta o de pasar completamente de los demás. Es más una cuestión de equilibrio.

Saca pequeños momentos cada día para ti. Tanto si es un paseo de 20 minutos, o esa lectura de media hora, un baño/ducha relajante o 5 minutos para estar simplemente sin hacer ni pensar en nada. Lo que sea y que funcione igual que funcionaban los recreos en el colegio, que sea nuestro tiempo muerto o descanso.

Reserva hueco en tu agenda para un día libre. Se que para muchos esto da hasta miedo, “¿cómo voy a estar un día entero sin hacer nada?” Pues bien, esto es esencial para que el cuerpo se recupere, conectemos con nosotros mismos y si, incluso se rinde mejor el resto de la semana. Así que todos salimos ganando.

En cuanto a la dieta: Mantener una alimentación equilibrada, con alimentos naturales y menos procesados ayuda a mantener el sistema nervioso a punto. También ayuda evitar bebidas estimulantes como el café y si te gustan las infusiones tomar manzanilla, melisa, lavanda o Rooibos, por mencionar algunas.

Recuerda: se amable con tu cuerpo, escúchalo, hazle caso y trátalo bien.

Y tu, ¿qué sueles hacer para desconectar y recargar pilas? 🙂

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Nahir
    14 abril, 2014 at 21:50

    Parece que estamos alineadas 😉
    Comparto todo lo que dices! Por cierto estoy incorporando las infusiones a mi vida, he descubierto que el te verde me gusta y creo que cuantas más tomo más me gusta su sabor!
    Besos

    • Reply
      Desirée D.
      15 abril, 2014 at 10:54

      Si!! Jeje 🙂

      Suele pasar, a mi al principio no me gustaban igual que ahora, solía beber principalmente té negro con mucho azúcar e incluso con nata. El resto de infusiones me eran raras al paladar, pero poco a poco me fueron gustando cada vez más y más. Ahora el té negro es el que prácticamente no tomo y del resto hasta hartarme!!

      Besos

  • Reply
    Lostincupcakes
    15 abril, 2014 at 09:07

    Cosas que son para mi: Este año (el pasado como sabes fue imposible) retomé la lectura todos los días. Por las noches medito. Me encanta cocinar con calma y ahora que la comida es orgánica me gusta mucho mas cocinar. Me voy a caminar cuando tengo tiempo, y mis días libres me gusta salir a moverme (el sábado en el Monte Aloia fue reparador).
    Lo de decir no lo voy mejorando, aunque aún me queda mucho camino por recorrer 🙂

    • Reply
      Desirée D.
      15 abril, 2014 at 10:49

      Hay que centrarse en los logros e ir poco a poco, es la forma de descubrir que nos gusta de verdad y de que los cambios sean duraderos.
      Y que siempre sea para sentirse y vivir mejor 🙂

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.