0 In Corpore sano

Alimentación consciente (mindful eating)

alimentacion consciente

Si el otro día te hablaba de que parece que estar ocupado es una moda y de la necesidad de bajar el ritmo, hoy sigo con el tema pero esta vez centrándome en nuestra forma de comer.

Las prisas también se notan en nuestros hábitos alimenticios: a veces comemos sin hambre y sólo porque es la hora de comer; lo hacemos delante de la televisión, el ordenador, el móvil; comemos de pie en la calle mientras caminamos al trabajo o con una prisa excesiva porque ya estamos pensando en el poco tiempo que tenemos para hacerlo y en las mil y una cosas que nos quedan por delante.

Aquí es donde entra la Alimentación consciente (mindful eating), práctica que deriva del Mindfulness o Atención plena, cuyos principios son los siguientes :

  • Es prestar atención al momento presente de forma deliberada y sin juzgar.
  • Incluye tanto los procesos internos como los ambientes externos.
  • Es ser consciente de tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas en el momento presente.
  • Con la práctica, cultiva la posibilidad de liberarse de los patrones reactivos habituales de pensar, sentir y actuar.
  • Promueve el equilibrio, la elección, la sabiduría y la aceptación de lo que es.

Esto llevado a la alimentación, defiende una forma de comer más centrada en el momento presente. Se refiere a vivir plenamente el proceso desde la elección y preparación de los alimentos hasta el final de la experiencia, es decir, cuando estamos saciados y observamos qué sensaciones nos producen. Los fundamentos de la Alimentación consciente son:

  • Permitirte ser consciente de las oportunidades positivas y nutritivas a la hora de elegir y preparar los alimentos, respetando en todo momento tu propia sabiduría.
  • Usar todos tus sentidos a la hora de elegir alimentos que sean nutritivos y gratificantes para tu cuerpo.
  • Reconocer tus respuestas a los alimentos (lo que te gusta, lo que no, lo que es neutro para ti) sin juzgar.
  • Tomar conciencia de las señales físicas tanto de hambre como de saciedad y así guiar las decisiones para empezar y acabar de comer.

No hay una forma correcta o incorrecta de comer, ya que no hay dos cuerpos iguales. Una persona que practica la alimentación consciente también se da cuenta de la interconexión de la tierra, los seres vivos, y de las prácticas culturales y el impacto de nuestras elecciones alimenticias en estos sistemas. Sabe lo que es mejor para su cuerpo, conoce sus horarios y qué alimentos le sientan mejor y cuáles no. Y por último, pone toda su atención cuando come, disfrutando de cada bocado.

alimentacion consciente

Para incluir este hábito de manera sencilla día a día:

1) Realiza elecciones alimenticias nutritivas y sostenibles.

2) Presta atención a las señales que te envía tu cuerpo : cuándo tienes hambre y cuándo estás lleno, así sabrás cuándo empezar y cuándo parar de comer (no hace falta acabarse el plato).

3) Come sin distracciones (fuera televisión, móvil, tablet). Puedes preparar la mesa, poner música relajante…

4) Disfruta de la experiencia: come despacio, saborea y mastica bien (puedes apoyar los cubiertos entre bocado y bocado).

5) Presta atención a cómo te sientes después de comer: estás cansado, con ganas de dormir, con energía… Estas señales te darán pistas sobre qué alimentos te sientan bien y cuáles no.

Por mi parte, me queda mucho camino por recorrer y todavía me olvido de vez en cuando de parar y centrarme en lo que estoy comiendo. Sin embargo, es de las prácticas que más me gustan, y mejora la calidad de vida notablemente. La comida es uno de nuestros mayores placeres y fuente de salud, así que considero que disfrutarla al máximo y conscientemente es de las mejores elecciones que podemos tomar.

 Y tu, ¿ya practicas la alimentación consciente?

Fuentes: Fundamentos del Mindfulness y de la Alimentación consciente sacados de la página The Center for Mindful Eating

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.