26 In Consejos/ Corpore sano

Guía para activar frutos secos

Guía para activar frutos secos

No sé si has oído hablar alguna vez de lo beneficioso que es activar frutos secos y semillas. Yo es algo que me he ido encontrando repetidamente en los distintos blogs y páginas sobre salud y nutrición que leo. Al principio no tenía ni idea de qué se trataba, pero después de verlo en tantos sitios distintos me puse a “investigar” un poco y como no, a probarlo. Si no tienes ni idea de qué te estoy hablando y quieres saber más, estás en el sitio adecuado porque en este post te explico por qué es bueno tomar los frutos secos activados.

Siempre que no haya intolerancias o alergias, añadir frutos secos a nuestra dieta es sumamente importante, a pesar de la mala fama que tienen (como pasa con los aguacates y con los plátanos) de que si engordan o de si tienen mucha grasa… Esta mala fama viene en parte de las dietas que cuentan calorías y no nutrientes, esas mismas que cortan drásticamente la cantidad de grasas que tomamos (tanto las saludables como las que no lo son). Además otro problema que nos encontramos con los frutos secos es que si vamos al supermercado a comprarlos, normalmente los encontramos ya preparados, fritos y con mucha sal (además de otros aditivos). Las grasas que contienen los frutos secos son muy beneficiosas para nosotros. Sin embargo, cuando se procesan a altas temperaturas éstas se oxidan y se vuelven rancias, dejando así de ser saludables.

Algunas razones para incluir frutos secos en nuestra dieta son que mejoran nuestra concentración (son buenos para el cerebro y el sistema nervioso), ayudan a bajar el colesterol malo, están llenos de grasas saludables y proteínas y, por último, son muy ricos en vitaminas (sobre todo E y del grupo B) y minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Además de todo esto, nos ayudan a sentirnos saciados. ¿Convencido/a? Pues ahora vamos con el proceso de “activación”.

GUÍA PARA ACTIVAR FRUTOS SECOS Y SEMILLAS

Guía para activar frutos secos

¿Qué es el “activado” de frutos secos y semillas?

Es un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada de las semillas/frutos secos crudos durante unas horas. En algunos sitios recomiendan añadir al agua sal y/o vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

¿Qué es lo que pasa durante el activado?

La semilla/fruto seco está protegida por unos antinutrientes o inhibidores enzimáticos, éstos la protegen hasta que encuentre el medio necesario para su desarrollo. Pues bien, al estar en contacto con el agua, la semilla la absorbe y despierta, activando procesos enzimáticos. Así que, estos antinutrientes que son tóxicos naturales (ácido fítico y taninos) y nos pueden provocar digestiones pesadas y dificultad al absorber los nutrientes, se inactivan.

Entonces al activar las semillas potenciamos su contenido nutricional, incrementamos su cantidad de vitaminas (especialmente las del grupo B), las hacemos más digeribles y favorecemos una mejor absorción de sus nutrientes.

¿Qué semillas se activan y cuánto tiempo tengo que dejarlas?

Aquí según leas en un sitio o en otro encontrarás distintas opiniones y tiempos de remojo. Hay gente que activa todos los frutos secos y semillas y gente que no activa, por ejemplo, las avellanas o las nueces de Macadamia. Así que, a continuación, dejo una “tabla” con los frutos secos que me he encontrado con más frecuencia y el tiempo que tienen que estar a remojo:

  • Almendras: 8-12h
  • Anacardos: 2-3h*
  • Cacahuetes: 7h
  • Nueces: 6-8h
  • Nueces pecanas: 4h
  • Trigo sarraceno: 4h
  • Semillas de sésamo: 4h
  • Semillas de girasol: 2h
  • Semillas de calabaza: 4-6h
  • Semillas de lino: 6h

*Es muy difícil encontrar los anacardos crudos, ya que para quitarles la cáscara los procesan a más de 70ºC, por lo que en general, no es necesario activarlos.

Otro apunte que se me viene a la cabeza ahora es sobre los copos de avena. Cuando los conseguimos crudos, cosa que también es difícil, también hay que activarlos (durante unas 8horas) para hacerlos más digeribles.

Esto me lleva a que, algunos frutos secos y semillas no tienen inhibidores enzimáticos y cuando los remojamos es simplemente para que se reblandezcan. Son estas:

  • Avellanas
  • Piñones
  • Nueces de Macadamia
  • Pistachos
  • Nueces de brasil
¿Qué pasa con las semillas de lino?

Estas semillas son mucilaginosas, entonces cuando las ponemos a remojo crean una especie de gel, no se quedan sueltas, sino que una vez mojadas se quedan amalgamadas entre sí.

El mucílago es un mucopolisacárido que retiene gran cantidad de agua. Se considera muy bueno para la salud intestinal, como laxante y también porque crea una capa protectora en la pared del intestino que protege de las bacterias patógenas.

Entonces, si se remoja el lino y se toma junto con el agua de remojo, se forma un gel mucilaginoso alrededor de cada semilla que confiere unos efectos laxantes. En este caso no se aprovechan las propiedades que contiene la semilla en su interior, ya que las enzimas digestivas no son capaces de romper la dura cubierta de la semilla, entonces no las digerimos. Tal como entran, salen. Pero ayudan al tránsito intestinal.

Por otro lado, para aprovechar las propiedades de estas semillas se pueden moler (y no remojar!!) y así beneficiarse de los componentes internos (ácidos grasos de tipo alfa-linolénico que pueden derivar en en ácidos grasos como EPA y DHA).

Importante: consumirlas en los siguientes 20 minutos después de molerlos y no someterlas a calor, para que no se oxiden los ácidos grasos.

Guía para activar frutos secos

¿CÓMO ACTIVAR FRUTOS SECOS?
Procedimiento:

1. Ponemos los frutos secos en remojo en un bote de cristal.

2. Los cubrimos con agua filtrada y si queremos con sal (1 cucharada) y/o un chorro de vinagre de manzana fermentado.

3. Los dejamos en remojo el tiempo necesario según el tipo.

4. Los enjuagamos muy bien bajo el grifo (el agua va a estar muy sucia) y los secamos.

NOTA: Es recomendable (pero no necesario) cambiar este agua un par de veces durante el proceso.

¿Qué hago con ellos después de activarlos?

– Se pueden comer tal cual, van a estar más tiernos y saber algo más suave. Tendríamos que secarlos bien y guardarlos en la nevera en un recipiente hermético. De esta forma duran unos 3 días apróximadamente.

– Se pueden utilizar para hacer recetas (leches vegetales, salsas, postres crudiveganos) o para hacer un cóctel de frutos secos (utilizando deshidratadora u horno).

– Se pueden añadir a ensaladas, yogures…

– Se pueden volver a deshidratar (para esto es necesario una deshidratadora o un horno convencional a temperatura mínima – no más de 49ºC). Este proceso hace que duren más tiempo. Prepararlos así llevará un mínimo de 12 horas en el horno. Si utilizamos el horno hay que ir dándoles la vuelta cada 2 horas para que se deshidraten de forma uniforme.

¿Sabías que?

En repostería crudivegana se suelen remojar los frutos secos para hacerlos más tiernos independientemente de que necesiten activado o no. Así es más fácil triturarlos y conseguir consistencias cremosas.

Consejos y curiosidades:
  • Es mejor activar y después moler.
  • Activa siempre las cantidades que vayas a ir comiendo en los próximos 3 días, ya que si no los vuelves a deshidratar no durarán mucho uno vez activados.
  • Al activar, no mezcles las semillas que forman gel con las que no (es decir, las semillas de lino o Chía, con el resto el resto de semillas).
  • El agua del activado (salvo en el lino y la Chía), no se bebe, es decir, se descarta.
  • Cuando mueles los frutos secos se acelera su proceso de oxidación, así que muele la cantidad que vayas a ir comiendo en los próximos días.

Guía para activar frutos secos

Activar los frutos secos es muy fácil, además podemos dejarlos en remojo mientras dormimos o mientras aprovechamos y hacemos otras cosas. Así accederemos a todos sus nutrientes y beneficios. ¿Te animas a probarlo? 😉

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

You Might Also Like

26 Comments

  • Reply
    Isa
    12 mayo, 2015 at 11:29

    Hola, la verdad que es que no tenía ni idea de qué era esto. A mi me encantan los frutos secos, la próxima vez intentaré acordarme de esto para favorecer la absorción de nutrientes.

    Un saludo!

    • Reply
      Desirée D.
      12 mayo, 2015 at 13:14

      Hola Isa! Gracias por pasarte 🙂

      La verdad que no cuesta nada hacerlo y así aprovechamos mejor todos los nutrientes de los frutos secos.

      Un saludo!

  • Reply
    Lorena
    21 junio, 2015 at 06:47

    Hola…una consulta:se pueden consumir los frutos secos despues de activarlos, sin secarlos o hay que secarlos si o si?.Y por otro lado, cuanto tiempo los puedo guardar una vez que los sequé, si no quiero consumirlos enseguida?.Muchas gracias!

    • Reply
      Desirée D.
      22 junio, 2015 at 10:53

      ¡Hola Lorena!

      Se pueden comer sin secarlos después de lavarlos bien. A mí personalmente me gustan más si los seco bien antes, además de que para guardarlos se conservan mejor.
      Si no los vas a deshidratar de nuevo, te aguantarán unos tres días en la nevera guardados en un recipiente hermético.

      Un saludo

  • Reply
    Angélica
    10 abril, 2016 at 23:11

    Hola!
    Gracias por la información 🙂
    Tengo una duda, que si me puedes ayudar sería super n.n
    Yo hago granola, para consumo personal y para hacer truekes y vender… He estado pensando en cómo activar las semillas para hacer la granola, pero ¿el proceso de activación es el mismo?, ¿después no tendría que secar los frutos?, ¿al hacer la granola los frutos secos no pierden las propiedades activadas?
    Gracias n.n

    • Reply
      Desirée D.
      11 abril, 2016 at 18:19

      ¡Hola Angélica!

      Voy por partes, primero te contesto a tus preguntas. Sí, el proceso de activación es el mismo. Sí, tendrías que secar los frutos después de activarlos. Y si cocinas los frutos secos a la misma temperatura que la granola, los aceites que contienen se oxidan y dejan de ser tan sanos.

      Te cuento lo que haría yo: Primero activaría los frutos secos de la misma manera que explico en el post. Los secaría bien con un trapo y después los tostaría de nuevo. Si quieres que no pierdan propiedades y que los aceites que contienen no se oxiden tendrías que hacerlo o con un deshidratador o en el horno a la más baja temperatura (alrededor de 40º). Es un proceso largo, dura unas cuantas horas dependiendo del fruto seco y de la temperatura, pero vale la pena, así nos es más fácil digerirlos y aprovechamos todo lo bueno que tienen. Después, los dejaría enfriar y los guardaría para más tarde.
      El siguiente paso sería hacer la granola como la haces normalmente pero sin añadirle los frutos secos. Una vez hecha y fría, echaría los frutos secos y mezclaría bien.

      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda.

      ¡Feliz tarde! 🙂

  • Reply
    Angélica
    19 abril, 2016 at 22:29

    Muchas gracias por la respuesta y por el tiempo dedicado a ella n.n
    Cariños,

    Angélica

  • Reply
    Paraiso Terrenal
    26 mayo, 2016 at 02:35

    Lo que no me queda claro porque echar sal, y además echar tanta sal. Por activarlos yo entiendo que la semilla despierte de su letargo y quiera germinar. No conozco ninguna semila que le guste la sal. ¿Estas segura que conseguirías germinar una semilla con agua salada? Yo siempre he utilizado agua dulce, y a las pocas horas la semilla despierta y quiere germinar. Te escribo bajo mi ignorancia del uso del agua salada para activar las semillas. Un saludo.

    • Reply
      Desirée D.
      30 mayo, 2016 at 18:38

      ¡Hola! Gracias por tu comentario y por tu pregunta.

      Te cuento mi experiencia, ya que para este tema leí un montón de artículos y algunos recomendaban sólo agua, otros agua con sal, otros agua con vinagre, otros agua con sal y vinagre. Cuando escribí el post llevaba poco tiempo activando semillas. Pues bien, después de probar varias veces a activar (ojo, que no germinar!) los frutos secos mi opinión es que simplemente poniéndolos a remojo en agua (si es filtrada o purificada mejor) ya vale para activarlos. Lo demás, es decir la sal y/o el vinagre serían agregados, que tampoco van mal, ni aportan ningún sabor.

      De hecho agradezco tu pregunta porque eso me recuerda que puedo modificar en el post la forma de activarlos poniendo la sal como algo opcional.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo 🙂

      • Reply
        Jorge Diaz-Eguidazu
        25 agosto, 2016 at 09:40

        Podéis sustituir por unas gotas de limón. El fin es acidificar el agua para facilitar los procesos.

        • Reply
          Desirée D.
          27 agosto, 2016 at 16:41

          ¡Muchas gracias por el apunte Jorge! 🙂

  • Reply
    Sonia Suyón
    7 septiembre, 2016 at 13:10

    Hola! Pregunta: En vez de agua filtrada puede ser agua hervida o agua mineral de botella? Gracias

    • Reply
      Desirée D.
      10 septiembre, 2016 at 10:44

      ¡Hola Sonia!

      La opción de utilizar agua filtrada es para que esté más limpia. Pero claro que puedes usar agua embotellada, agua del grifo si donde vives es potable y se puede beber, agua de manantial, etc.

  • Reply
    Walter
    13 noviembre, 2016 at 19:22

    Hola, muchas gracias por compartir información tan interesante. Te hago una consulta: hace unos días acudí al licenciado en nutrición y me armó una dieta que incluye frutos secos y semillas de lino en mi desayuno. Tal como indicas, los tengo que dejar en remojo toda la noche. En caso de las semillas de lino, me pidió que los muela antes (no mucho) y que luego los incorpore tal como está a mi desayuno. Se les crea una especie de gel, que según tengo entendido es muy beneficioso. Pero no me comentó nada de “secar” los frutos ni las semillas. ¿Puedo prescindir de este proceso? Utilizo agua potable de grifo, y suelo incorporar esa agua junto con los frutos secos y las semillas para hidratar las frutas y la avena de mi desayuno. Gracias de antemano por tu respuesta, saludos desde Argentina! 🙂

    • Reply
      Desirée D.
      13 noviembre, 2016 at 23:21

      Hola Walter, muchas gracias por tu comentario.

      Si vas a comer las semillas de un día para otro no hace falta que las seques, con que las enjuagues bien después de haberlas activado es suficiente. Es bueno secarlas bien cuando las vas a almacenar para consumirlas otro día. Si haces esto, hay que recordar que duran poco así, unos 2-3 días guardadas en un recipiente hermético en la nevera. Una opción para que se conserven durante más tiempo es deshidratarlas después de activadas.

      Otra cosa que te quiero comentar es que es mejor que no utilices el agua en el que has activado los frutos secos. Ese agua contiene toda la suciedad de las semillas y esos antinutrientes que tienen y de los que nos queremos deshacer (razón por la que las activamos).

      Espero haberte ayudado, si tienes alguna pregunta más, no dudes en decírmelo.

      ¡Un saludo! 🙂

  • Reply
    Beatriz Duran
    29 diciembre, 2016 at 17:19

    Hola, gracias por la info!! Te pregunto algo: las semillas de sésamo son buenas para fijar el calcio? Gracias

    • Reply
      Desirée D.
      30 diciembre, 2016 at 15:55

      ¡Hola Beatriz! Gracias por tu comentario.

      Le acabo de preguntar a una amiga que es nutricionista y lo que me ha dicho es que las semillas de sésamo tienen mucho contenido en calcio pero que para fijarlo es interesante la vitamina D.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Saludos!

  • Reply
    Camila
    27 enero, 2017 at 03:38

    Es necesario que los frutos secos o semillas estén crudas? Pasa que no sé si los frutos que tengo son crudos 😕

    • Reply
      Desirée D.
      29 enero, 2017 at 15:28

      Es necesario, si no están crudos ya no se pueden activar.

      Siempre puedes preguntar dónde los compras si están crudos o no. Normalmente lo pone fuera en el envase y si son a granel debería ponerlo también en la etiqueta donde tienen puesto el precio 😉

  • Reply
    Ana
    26 febrero, 2017 at 15:57

    Buenas tardes Desirée, he estado investigando sobre la activación de semillas y frutos secos y tu entrada es la que más me ha gustado, porque además respondes a todas las dudas :).
    Ahí voy yo con la mía. He empezado a consumir semillas y frutos secos a diario y donde las encuentro más apetecibles es con la ensalada. Las más pequeñas las muelo pues tengo entendido que sino salen con las mismas tras pasar por el sistema digestivo. Mi pregunta es: en general, una vez activadas, ¿se pueden congelar sin perder nutrientes? ¿Y si las muelo después de activarlas? No tengo deshidratadora y el proceso de secado en el horno me suena demasiado largo y costoso (energía). Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta con viva curiosidad.

    • Reply
      Desirée D.
      28 febrero, 2017 at 00:22

      ¡Hola Ana!

      Gracias por tu comentario y tus preguntas. Todo lo que sé sobre este tema ha sido por leer sobre él en otras páginas y artículos y por mi propia experiencia. Es decir, que no soy nutricionista ni nada por el estilo. Una vez aclarado esto, intentaré contestarte lo mejor que pueda 🙂

      Nunca probé a congelar las semillas activadas, ya que yo las voy activando a medida que las consumo. Prefiero hacerlo así por ir teniéndolas más frescas. Cuando activo una gran cantidad las deshidrato después para que me duren semanas. Pero imagino que si las secas bien antes (por eso de que no se formen cristales de hielo en el congelador), no debería haber problema. Hay artículos que recomiendan congelar semillas, no veo por qué después de activadas vayan a perder propiedades. De todas formas, repito, intentaría secarlas muy bien antes de hacerlo. Puedes probar a congelar una pequeña cantidad de ellas y ver qué resultado te da antes de hacerlo “a gran escala”.

      En cuanto a molerlas después, no hay problema ninguno. Simplemente tienes que contar con que la semilla estará más tierna e hidratada, así que la consistencia no será de polvo, más bien hará una especie de pasta. Así que mientras no te importe esa consistencia, no hay nada de qué preocuparse, no va a perder propiedades.

      Las semillas activadas (y no deshidratadas de nuevo) son más tiernas y no son crujientes. Y duran menos tiempo, por lo que o se deshidratan después o sino es mejor secarlas muy bien y almacenarlas en la nevera.

      Espero haberte ayudado 🙂

      Un saludo!

  • Reply
    Yenny
    13 abril, 2017 at 12:49

    Hola, alguien sabe si el goji y las pasas conviene rehidratarlos para consumirlos??

    • Reply
      Desirée D.
      17 abril, 2017 at 06:50

      Hola Yenny

      Las frutas (no frutos) secas o deshidratadas no hace falta rehidratarlas de nuevo antes de consumirlas. Esto solo pasa con las semillas o frutos secos.

      Un saludo

  • Reply
    Ignacio
    14 septiembre, 2017 at 16:45

    Hola!. Se me ocurrió comprar muchas semillas de sésamo negro y blanco, de calabaza, lino (o linaza) y las puse en la licuadora en pocas cantidades en seco hasta que las molí y las junté todas ya molidas y las guarde tal cual en un frasco vidrio. Las consumí al desayuno con avena y el malestar fue horrible. Distinción abdominal, etc. Hasta que averiguando me enteré esto de la activación y lo que facilitaba ademas de su absorción, la digestión al estar más digeribles. Así que ese mismo día verti todas las semillas molidas y mezcladas en un bol de vidrio, las tape en agua con un poco de vinagre y como por 6 horas, hasta que las escurri y enjuague. Hice mal?. Creo haber perdido harto mucilago de la linaza pero al final quedó todo como una pasta fibrosa que puse en unfrasco de vidrio que trate de esterilizar a baño María con vinagre. Y esa pastita me duro mas de una semana, usaba como 4 cucharadas soperas con la avena instantánea al desayuno y cero problemas digestivos. El sabor de esa pasta no cambio ni el olor ni moho ni nada. El mucilago lo hacia pastoso pero no había descomposición o quizas quien sabe que sí. Pero no tuve problemas de ningún tipo.
    Mi graaaaan duda es: Es mejor moler la cantidad que voy a usar al desayuno y dejar activando la noche anterior que hacerlo en masiva o gran cantidad como ya lo hice? Es mejor además no activar la linaza molida o moler la que usaré aparte para no perder el mucílago? También tengo entendido que los antinutrientes quedan en el mucílago de la chia y la linaza, q tan así es? Se recomienda activarlas en definitiva esas aparte o usarlas molidas en seco o molidas activandolas? Y si no se pueden enjuagsr uso todo el mucílago?
    En resumen, se pierden nutrientes al activar las semillas ya molidas por la licuadora?
    Gracias por la orientación ya que este asunto genera dudas. Que los antinutrientes de las semillas no activadas sean quelantes del magnesio, fierro calcio o zinc es preocupante ya que al final no sirve consumirlas sin activarlas solo se usaría la fibra. Por eso toda info en respuesta a mis dudas servirá.

  • Reply
    Ignacio
    14 septiembre, 2017 at 16:49

    Olvide preguntar cómo se activan las nueces y si es necesario hacerlo y si se puede hacer molido???

    • Reply
      Desirée D.
      14 septiembre, 2017 at 22:30

      Hola Ignacio, primero de todo gracias por tu comentario.
      Lo segundo que quiero decir, es que yo no soy nutricionista (he hecho algún curso, pero no tengo la carrera ni similar) y todo lo que sé sobre el activado de semillas y frutos secos es porque me interesa y porque he leído en otros blogs de nutricionistas y de gente que se dedica al mundo de la alimentación sana. Una vez aclarado esto (cosa que me parece importante avisar), intentaré contestarte lo mejor que pueda a tus preguntas.
      Preguntas 1 y 2: Es mejor activar e ir moliendo según vayas consumiendo. Y yo activaría primero, después secaría bien y molería después. Además no mezclaría las semillas de lino (que son mucilaginosas) con el resto, ya que el agua de las mucilaginosas te la comes y el resto del agua del activado se descarta, hay que tirarla. Piensa también que moler las semillas acelera su proceso de oxidación. Entonces mejor hacerlo según se vaya consumiendo.
      Pregunta 3: Yo también leí eso en el caso de las semillas de lino, pero no sé si es cierto o no. De todas formas, este proceso se hace para ayudar al tránsito intestinal y la semilla en si no la digieres, así como entra sale.
      Pregunta 4: Si las activas que sea aparte del resto, ya que el gel que se forma te lo acabarás comiendo, no como el resto del agua de las otras semillas. Si las mueles aprovechas los nutrientes de dentro de la semilla (he actualizado el post y hay un apartado para las semillas de lino donde explico esto). Es decir, dependiendo de lo que quieras conseguir, puedes utilizar un proceso u otro: remojarlas y crear el gel o molerlas. Pero yo no molería y remojaría.
      Pregunta 5: No entiendo muy bien la pregunta… Pero si quieres aprovechar todo el mucílago, remoja esas semillas aparte de las demás que vayas a activar y toma ese gel que se forma junto con las semillas.
      Pregunta 6: Yo no activaría semillas ya molidas, haría el proceso al revés: activar primero, secar bien (incluso deshidratar si puedo), y si prefiero usarlas molidas pues las molería al final.
      Pregunta 7: Las nueces se ponen a remojo con abundante agua y si quieres un chorrito de vinagre crudo de sidra de manzana, dejas el tiempo que indico en la “tabla”, retiras el agua, las enjuagas y secas bien. Una vez hecho esto puedes: guardarlos tal cual en un recipiente hermético y en la nevera, deshidratarlos y/o molerlos.

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo 🙂

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y experiencia de navegación de la web. Al navegar o utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies